Ir al contenido principal

Febrero 27 Consideraciones importantes antes de vincularte emocionalmente de nuevo

Febrero 27
Consideraciones importantes antes de vincularte emocionalmente de nuevo

Sería inteligente que antes de empezar una nueva relación:

1. Aunque parezca egocentrista, antes de pensar en amar a alguien más deberías aprender a amarte a ti mismo (a) primero. No está mal amar demasiado al otro, siempre y cuando te ames demasiado a ti mismo antes de ello.

 2. También sería inteligente preocuparte por resolver los problemas emocionales o abandonos de tu infancia que han influido en la disfuncionalidad de tus relaciones anteriores. Estos conflictos internos generalmente afectan nuestra vida de pareja.

3. Te debes hacer la pregunta ¿Quién soy yo sin pareja? ¿Para qué deseo tener una nueva pareja? ¿Para qué deseas relacionarte nuevamente? ¿Estás realmente enamorada (o) o únicamente deseas desquitarte de lo que te hizo tu pareja anterior?  Si tu expareja te traicionó o si abusó física o emocionalmente de ti deberías elegir buscar ayuda para que estos problemas no influyan en la nueva relación.

4. Deberías reflexionar honestamente: ¿Deseo vivir con una persona sólo para no sentirme sola o solo? ¿Porque deseas vivir con alguien que te ayude a educar a tus hijos?  ¿Para cumplir con los requisitos de la sociedad? ¿Realmente te gusta la persona que has elegido y crees que llena los requisitos que tú buscas para tener una relación ganar-ganar con él o ella?

5. Si ha de convivir con tus hijos, observa cómo los trata. ¿Crees que podría ser un buen padrastro o madrastra para ellos? Esto, en el caso que tengas hijos del primer matrimonio y todavía sean pequeños o estén en la edad de la adolescencia. Observa muy bien cómo se comporta con tu familia…

6. Si esa persona ya estuvo casado o casada antes, o ha tenido hijos con otra persona, sería inteligente que investigaras sobre los problemas que tuvo con su expareja y por qué terminó con esa persona. Tienes derecho a saber, qué ocurrió con su pareja anterior, pues podría volver a ocurrir contigo. Sé realista y si tu posible pareja tiene o tuvo problemas de alcoholismo u otro tipo de adicciones, piénsalo bien. Utiliza la regla del carpintero: Mide dos veces antes de cortar una.

7. Si tu pareja tiene hijos no importa de qué edad, observa su actitud para con ellos y su comportamiento para contigo. Si necesitas alguien que te ayude con tus problemas y no alguien que traiga más problemas a tu vida. Recuerda, ganar-ganar o no hay trato.

8. Observa su coeficiente emocional. ¿Confunde amor con control? ¿Amor con dependencia? ¿Pretende controlarte? ¿Es inseguro o insegura y te cela injustamente? ¿Critica cómo te vistes? ¿No le gustan tus amigos o critica a tus amigas?  ¿Es capaz de socializar contigo e incluirte con los amigos o   amigas que tenía antes de conocerte a ti? ¿Es honesto (a)? ¿Has comprobado que alguna vez te ha mentido? Recuerda que todos estos retiros son los responsables de que la relación caiga en banca rota emocional…

9. ¿Realmente te gusta estar con esta persona y si te ves a su lado hasta el último día de tu vida? ¿Qué tantos depósitos se preocupa por hacer? ¿Te gustan los detalles que tiene para contigo? ¿Te trata como a un príncipe o como a una princesa? ¿Hace depósitos, interesándose por tus asuntos y se preocupa por tus problemas como tú lo haces por los de él o ella? ¿Es la pareja que desearía para su hijo o hija contigo?

10. Por último… Compártele esta lista y pregúntale  si está seguro (a) de querer compartir la vida contigo. Y propone hacer un acuerdo pre-matrimonial o pre-relacional. Sí. Para asegurarse ambos que están eligiendo al otro POR LO QUE ES, Y NO POR LO QUE TIENE.
Si ves que tu pareja te contesta con evasivas o no lo ves totalmente seguro (a), probablemente esta no es tu pareja ideal y sería mejor que vieras las cosas a tiempo antes de sufrir un segundo fracaso. Recuerda… si duda, no hay duda.
Recuerda, empezar nuevamente no será fácil.

Debes aprender, o sea cambiar de respuesta ante el mismo estímulo sobre las razones por las cuales fracasó tu primer matrimonio o tus relaciones anteriores.  Lo correcto es darse a uno mismo una nueva oportunidad para ser feliz de nuevo. Sin embargo, tienes que estar seguro o segura si esa oportunidad que hoy se abre es la que buscas o si es solo un espejismo o un reflejo de tu relación anterior.
Por último, busca ayuda y facúltate a nivel emocional. Recuerda que el objetivo de todo psicoterapeuta debería ser enseñar a sus pacientes a vivir libres. Ayudarles a entender al vivir, como la inalienable capacidad para elegir -y dejar de culpar injustamente al destino-, y a la libertad como la completa responsabilidad para asumir las consecuencias de cada una de esas elecciones.
Me encantará estar en contacto contigo.  Espero haber aportado alguna ayuda a través de estas líneas. Gracias por leerme y por permitirme tocar tu vida. Gracias también, por compartir contigo este periodo de tu vida.

¡Espero sigamos en contacto!
Gabriela Torres de Moroso Bussetti

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Marzo 26 Vivir Libre

Marzo 26 Vivir Libre   Acéptalo: Si para ti también amar es sinónimo de sufrir, necesitas aprender a vivir libre.   El verdadero inicio de aprender a vivir libre es cuando nos damos cuenta de que la relación está peor de lo que hemos creído durante mucho tiempo, cuando la negación se termina.   Quizá mucho después de que el cuento de hadas termina. Cuando el verdadero duelo por ese ser que hemos sido comienza.   Cuando a ese duelo se une el duelo evadido de todas nuestras relaciones de pareja pasadas. Y es por eso por lo que el dolor es tan intenso. Pero es ese precisamente el primer paso para aprender a vivir libre.   Puedo decir que este periodo dura entre 6 meses y dos años. Aunque cada uno avanza en el camino a su propio ritmo y de acuerdo las herramientas emocionales con las que cuenta. Lo más recomendable para andar por esta primera parte del camino para quien esto escribe es utilizar la sabiduría de la tortuga: "caminar sin p...

La cima de la vida

Imagina que estás frente a una gran cima. La cima de la vida. Y que a tu lado tienes a tu  pareja, fuertemente tomados de la mano. Con un proyecto inicial de escalar juntos esa cima claramente definido. Viendo la cima. Mientras están los dos sobre el piso todo está perfecto, es disfrutable. Tienen frente a sí ese proyecto de vida por cumplir tan desafiante,  los dos empiezan juntos, desde el suelo. Das el primer paso. Tomas la iniciativa  y empiezas a ascender. Poco después, esperas que siga tus pasos y al ver que no te sigue, le pides que suba contigo. Que por favor, suban juntos, tomados de la mano. Como la pareja que son. Y entonces tú das la siguiente zancada. Pensando que desde ahí le ayudarás a que se apoye en ti y suba también. Das un paso más y subes el segundo peldaño. Pero tu pareja no avanza. Elige quedarse en el nivel inicial. Bueno, no hay tema... aún así es fácil estar tomados de las manos. Un poco incómodo quizá, pero al fin de la mano. ...

Separaciones que deben celebrarse

Hace apenas unos días, (26 de diciembre) cumplí 20 años de separada (y posteriormente divorciada) de Luis, el padre de mis hijos. Y cada día 26 de diciembre recuerdo ese mismo día, pero del año 1997. Porque es un día que interiormente siempre festejo. Un día para festejar. Festejar el que Luis y yo hayamos podido hacer lo correcto para nosotros mismos y para nuestros hijos. Porque en 25 años que tengo ejerciendo la psicología y siendo psicoterapeuta de miles de parejas soy una ferviente convencida de que hay separaciones que deberían de festejarse. Sí. Festejar el que hoy podamos hablar siempre en pro del bienestar de ellos y hacer sinergia, siempre entendiendo que nuestros hijos son lo primero. Festejar -y casi estoy segura que él también- el poder contactarnos siempre de manera cordial, atenta y sin cuentas por cobrarnos mutuamente. Sin patadas por debajo del mantel. Festejar que ambos retomamos la vida y que hoy podemos ver hacia atrás y nuestros hijos festejan también ...